Blogia
Grupo Folk Darbukka

LA HISTORIA DE DARBUKKA ES PECULIAR

            La historia de Darbukka es peculiar. El grupo nació por imposición: era el año 2002, tres de los miembros del grupo, trabajaban en la Escuela Municipal de Música de Taramundi. Con motivo del I Encuentro de Mayores que organizaba el Programa Rompiendo Distancias y a falta de presupuesto, Eduardo Lastra, alcalde de la villa, les “propone” hacer una actuación de música tradicional para la ocasión.

            Así nace Darbukka: tres amigos (Julio Rodríguez a la gaita, Abel Pérez al acordeón, Eva Rico a la guitarra), junto con dos alumnos aventajados (Enrique y Andrés al acordeón y percusiones) y por último, un banquero que tocaba el bajo y al que “liaron” para la actuación (Luis). 

A raíz de ahí, uno de los chicos, Abel, que tiene un don especial para conseguir actuaciones, contempla la posibilidad de conseguir una actuación para la Comisión de Fiestas de Vegadeo. Negocia con ellos y son invitados a participar en la Elección de Miss Vegadeo 2003 y en la Jira.

Lo primero que tuvieron que hacer fue buscar un nombre para el grupo, necesario para anunciarse en los carteles. Surgieron ideas de toda índole, desde:- “Po, vamos a ver…me cago en…”(frase mítica de Julio Rodríguez en los ensayos darbukkescos), hasta “Damos pena”, “Que che decía eo, dixo mia madre”,etc… Al final, después de mucho pensar y por supuesto reír, se dieron cuenta que tenían una darbukka como único instrumento de percusión, les agradó el nombre y les pareció que por lo extraño, tendría gancho. Y así se bautizaron con el nombre de un instrumento árabe.

 Consideran estas dos actuaciones como las más espantosas que hicieron en su vida. Con un equipo de sonido tan precario que no se les oían a 3 metros del palco, cantando en unos tonos que quedaban por las nubes, con muchísima gente,…en fin, fue lo que hubo que hablar. La lección que aprendieron: que no sirve correr y que tenían que recuperar el honor urgentemente, así que deciden lanzarse de cabeza al mundillo orquestaL.

El primer inconveniente fue que Luis y Andrés tomaron la decisión de no continuar la aventura, probablemente por la vergüenza que pasaron.

Entonces Abel Pérez, se pone en contacto con Rocío Fernández y la invita a un ensayo del grupo. Y así comenzó su andadura darbukkesca.

De repente el Ayuntamiento de Vegadeo les brinda la oportunidad de participar en todo tipo de actos para ayudarles a coger impulso: la Feria Eco 21, Mercado Navideño, Presentaciones de Libros, etc…

Surgen proyectos, a su entender muy buenos y que recuerdan con cariño como aquel de Noites de Polavila o la Actuación Navideña que realizaron junto con la Banda de Gaitas Xente Nova y la Asociación de Jubilados Suarón. Ni que decir tiene que el equipo de sonido corrió a cuenta del propio Ayuntamiento de Vegadeo en todas ellas.

Es entonces, cuando realmente crecen como grupo y el siguiente paso fue grabar una maqueta con los fondos recaudados.

En 2005 fue inevitable hacer un “parón” en su andadura musical ya que Rocío Fernández y Eva Rico fueron madres. Sin embargo, fue un año productivo porque no pararon de componer y ensayar y para 2006 disponían de doce canciones inéditas para retomar la actividad.

Durante 2007 actuaron en todo tipo de eventos y tuvieron ocasión de participar en las Noites del Folk más importantes del Occidente Astur.

También se les brindó la posibilidad de salir en los medios de comunicación, destacando su intervención de RNE.

En este año se incorporaron al grupo dos componentes más: Jorge Deaño y Reinhold Bohrer. Y ya en 2008 Abel Pérez decide dejar la agrupación y comenzar un nuevo proyecto. Para sustituirle se incorpora al grupo Cristina García.

A partir de aquí la formación queda del siguiente modo:

 

-        Julio Rodríguez (Taramundi): Gaitas y flautas

-        Rocío Fernández (La Caridad): Acordeón de botones y voz

-        Cristina García (Navia): violín

-        Enrique Alonso(A Pontenova): Percusión tradicional y étnica.

-        Jorge Deaño (Ribadeo): Batería y cajón flamenco

-        Reinhold Bohrer(Santalla de Oscos): Guitarra Española

-        Eva Rico(Vegadeo): Teclado y voz

Como colofón a estos 6 años de trabajo, el Ayuntamiento de Vegadeo junto con la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, les subvencionan, en su totalidad, su primer trabajo discográfico. Un disco cantado en gallego-asturiano, que recoge letras de poetas de la zona y músicas tradicionales en cuatro temas, junto con otros ocho inéditos.

Este trabajo lleva por nombre “Fálala”. Con él los componentes de Darbukka quieren transmitir dos mensajes muy especiales:

-        Que cada uno utilice “su fala” como se la enseñaron en su casa, que lo importante es entenderse.

-        Que Darbukka está orgullosa de llevar el nombre de Vegadeo por donde quieran que van, ya que aquí es donde encontraron todas las oportunidades y ayudas para iniciar su andadura musical.

 

 

 

 

0 comentarios